La consciencia como valor

La consciencia vista como valor, nos permite estar al tanto de lo que somos y de lo que hacemos. Este estado de consciencia se logra a través de la revisión y la introspección,  al hacer contacto en nuestro interior. Es entonces,  cuando notamos nuestras motivaciones e intenciones a la hora de pensar, sentir, desear y actuar.

Muchas personas se hacen daño a sí mismas y a los demás, debido a que su nivel de consciencia es extremadamente bajo y deficiente, esto se debe a la incapacidad para reflexionar, analizar e interiorizar.

Dentro del ámbito de la inteligencia emocional, a esto es lo que  llamamos inteligencia intrapersonal  y se refiere al conocimiento que logramos alcanzar acerca de nosotros mismos,  en relación a cómo pensamos, sentimos y actuamos.  De esta forma, cuando llegamos a un nivel alto de conciencia sobre nosotros mismos, es cuando nos volvemos personas intencionales, con metas y actitudes constructivas.

Quisiera darte siete pasos para construir una autoconciencia que te conduzca a convertirte en una persona más intencional.

1. Tomar cada día un tiempo para tener una cita Dios y contigo mismo(a)

2. Analiza cada día los deseos y las intenciones que motivarán tus acciones, identificando el sentimiento, emoción y pensamiento en relación a tus deseos e intenciones.

3. Establece un modelo que puedas mostrar con transparencia y que sirva de motivación aquellos que más amas, para que puedan imitarte.

4. Elimina el paradigma jerárquico, comienza a caminar en mundo plano en donde nadie está más arriba, ni más abajo que tu.

5. Desarrolla la empatía y trata de comprender el punto de vista de los demás, esto te permitirá aceptar a las personas aunque no estés de acuerdo con ellas.

6. Trata a los demás,  cómo quieres que te traten a ti, proyectate como luz, para que lo que irradias se devuelva a ti.

7. Piensa en ti con amor, no te maltrates y trata de estar satisfecho(a) con lo que eres y con lo que tienes.

Lic. Adrián Rojas
Asociación Empodérate Líder Internacional
adrian@empoderatelider.org

Publicado en Artículos.